156 de 365 / Ensayos

Al parecer muchas personas hemos ensayado, por lo menos alguna vez, cómo comportarnos en algunas situaciones.

Hace años leí que el ensayo es una buena estrategia para prever posibles reacciones de la otra persona o situación y, estando en un contexto seguro, tener tiempo para pensar cómo reaccionar en busca de la mejor solución para los involucrados.

También se sugería otra alternativa: no hacer ensayos sino determinar y definir los valores que se desea tener presentes en la situación para, en el momento de la verdad, tener un punto de referencia, tomar decisiones y actuar.

Hace poco me “descubrí” ensayando posibles respuestas ante x situación. Dado que no estaba ensayando con plena conciencia, si no más bien como una ensoñación, me da cierta vergüenza admitirlo 🙄 Y, lo que es peor, al llegar el momento de la acción, ¡sorpresa!, sucedió el panorama indeseable (que, bueno, tampoco era para tanto), que me había imaginado. Yo ya sabía cómo responder pues, a pesar de todo, mi respuesta era bastante sensata, pero en el momento de los hechos, no solo me sentí como puesta en evidencia (básicamente ante mí misma), sino que me pareció poco espontáneo y natural hacer lo que ya tenía previsto.

Así que entre risas y espanto hice a medias lo que había ensayado, pero sin sentirme convencida del todo. Tuve una sensación de malestar al verme ante una persona que actuaba con total espontaneidad mientras que yo ya traía montado mi teatrito, era como si hicera trampa de alguna manera.

La otra persona no se dio cuenta de nada, pero yo sí y con eso es suficiente.

Comprendí y corroboré la importancia de estar presente, de hacer las cosas con conciencia. Aunque se trate de un ensayo, el momento del ensayo es un aquí y ahora que me invita a estar plenamente presente y consciente de lo que hago y de mis razones para hacerlo.

Con amor y gratitud,
Judith 🌷

Photo by Peter Lewicki on Unsplash

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s