112 de 365 / Perfección

¿Qué es lo perfecto, lo impecable? Me lo he preguntado ahora que he pagado un precio tan alto por el cuidado al detalle. No me refiero al hecho de que yo sea perfecta o no, sino a mis producciones, a mi trabajo, a las cosas que hago.

Pensando en eso, surgió otra pregunta, ¿qué es lo perfecto, lo que se ha hecho o la intención con la que se hace? Si un niño nos obsequia un dibujo que él mismo hizo lo consideramos un regalo hermoso e invaluable que tal vez atesoraremos por años. No es solo un dibujo, que puede estar hecho con mayor o menor habilidad, es mucho más.

Recuerdo los dibujos que hacían unos alumnitos hace algunos años, les tomaron meses. Su entusiasmo, dedicación, el tiempo, la imaginación invertidas, la manera de explicar cada pequeño detalle del dibujo y las hojas de papel que iban pegando y haciendo cada vez más largo aquel proyecto lo convirtieron en una experiencia completamente placentera para ellos y para mí. No sé qué fin tuvieron aquellos dibujos, lo último que recuerdo es que un maestro los confiscó, pero el recuerdo que tengo de todo el proceso de su creación es perfecto.

No hablo de no aprender, de no superarse. No. Creo que más bien me refiero a no identificarme con lo que hago. Aquellos niños no eran su enorme dibujo, ni siquiera eran su entusiasmo y dedicación al mismo. Tal vez ese dibujo se perdió, pero no el gozo que compartían al hacerlo; la experiencia en sí misma, fue perfecta y me encanta haber sido parte de ella.

¿Cuántas veces me he impedido, consciente o inconscientemente, gozar de semejante perfección por estar enfocada en la otra perfección, esa, dolorosa y temible, fruto de querer complacer a otros? Hace poco lo entendí y lo vi claro. Pero es que no solo es eso, es caer en la cuenta de querer complacer a otros que posiblemente ni siquiera saben lo que quieren. Esta última perfección sí que es además de inalcanzable, una desdicha.

Con amor y gratitud,
Judith 

 

Photo by salvatore ventura on Unsplash

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s