110 de 365 / Valentía

 

Hace algunas semanas una persona escribió en una de mis publicaciones que soy valiente. No respondí. Solo lo he pensado.

Y sí, lo soy, soy valiente, tanto al escribir como al no hacerlo y, desde antes lo fui, al decidir que mi vida no podía seguir por el mismo camino y de esa decisión y sus consecuencias nacieron estos 365 días. Aunque también es cierto que respecto a muchas cosas todavía tengo más claro lo que no quiero que lo que sí quiero y está bien, es un avance, un impulso para continuar mi búsqueda.

Hace poco leí esta pregunta: ¿qué vale la pena hacer aunque fracase?

Escribir, para mí, lo vale. Lanzarme a la introspección, lo vale. Conocerme y descubrir mis fortalezas y vulnerabilidades, lo vale. Compartir mi camino, lo vale, aunque cada uno lo pueda interpretar como mejor le parezca y yo corra el riesgo de ser malinterpretada o juzgada, no importa, lo vale.

Y, paradójicamente, al aceptar que soy valiente y decidir escribir sobre ello, comprendí por qué no pude contestar de ninguna manera al comentario de la persona ese mismo día y porqué me tomó tanto tiempo hacerlo. Reconocerme valiente me expone, pues implica reconocer y aceptar que muchas veces tengo miedo, que no siempre soy valiente, que a veces me escondo, que todavía recurro a viejas estrategias para protegerme tras de una máscara o inclusive tras de una armadura que me vuelve irreconocible y, por lo tanto, poco auténtica.

Sí, ambas facetas existen en mí: la valiente y la cobarde, la auténtica y la inventada. Estoy en el proceso de reconocer y comprender a la segunda, sus orígenes y motivos y de fortalecer y motivar a la primera.

Soy valiente y está bien.

Y como estoy convencida de que no hay luz o sombra que seamos capaces de ver en los demás que no sea también luz o sombra propia (o de otra manera no las podríamos ver), termino diciendo:

Lupita, sin duda, eres valiente.

Con amor y gratitud,
Judith 

 

Photo by Henry Hustava on Unsplash

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s