Día 96 de 365 / Las escaleras

Hace muchos años leí un pequeño cuento de Anthony de Mello que recuerdo de la siguiente manera: un hombre va con un sabio para pedirle que fuera su maestro. Antes de entrar al recinto en el que se encontraba el sabio se descalzó y al llegar frente al sabio y exponerle su deseo, este le preguntó de que lado de la puerta había dejado sus sandalias, el hombre no supo y el sabio le dijo que no estaba listo.

El cuento me impresionó… porque no lo entendí. Mucho tiempo después supe que se refería a la maravilla de estar presente aquí y ahora.

Yo era la clásica despistada que subía presurosa la escalera y estando arriba no sabía ni para qué había subido y, desde luego, fácilmente olvidaba dónde había dejado objetos de uso cotidiano como las llaves o el paraguas. Después de algunas pérdidas diseñé estrategias que conservo hasta la fecha como dejar las cosas siempre en un mismo lugar.Sin embargo, dejar las cosas en el mismo lugar se puede hacer estando ausente, en automático.

Con todo, a lo largo de mi vida he progresado en la atención al aquí y ahora y cada vez es mayor la frecuencia con que recuerdo el lado de la puerta en el que dejé las sandalias. (Aunque tal vez las estadísticas indiquen que 4 de cada 10 veces no sé para qué subí, lo considero un gran avance con respecto a las estadísticas de hace 25 años en las que se muestra que eran 12 de cada 10).

Por supuesto, que cuando la emoción me desborda, estoy perdida en mi nube o protagonizando algún drama ni siquiera me acuerdo de que tenía sandalias o de que hay escaleras en mi casa.

Sin embargo, este fin de semana, ¡por fin! me acordé de mis sandalias, de las escaleras y las abracé con gratitud.

¡Cuánta resistencia opongo al aquí y ahora cuando me es particularmente exigente! Evidentemente es un reto, un aprendizaje y no en balde se repiten circunstancias similares para mostrarme algo que no tengo resuelto, no está padre, pero ¡qué maravilla!

Con amor y gratitud,
Judith 

Photo by Chad Greiter on Unsplash

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s