Día 89 + 1 de 365 / Exigencia

¿No será que te exiges demasiado? Me preguntó hoy mi sobrina.

Sí, supongo que sí. Ni es la primera vez que me lo preguntan ni la primera que lo pienso. Ha sido un patrón de conducta de toda mi vida y me atrevería a pensar que está íntimamente relacionado con el no ser suficiente, con el querer dar más, con el deseo de ir un paso más allá de mis propios límites.

Pero, ¡por supuesto que estoy a favor de dar más de mí misma, de descubrir qué hay más allá de lo que sé y lo que puedo hacer!, sin embargo, hoy en día, empiezo a cuestionarme seriamente, ¿hasta dónde es una exigencia sana y a partir de qué punto es causa de malestar? ¿Hasta dónde es fuente de crecimiento y gozo interior y hasta dónde es fruto del deseo o la exigencia de querer satisfacer las expectativas del entorno? ¿Y hasta dónde se justifican las demandas del entorno y hasta dónde son un atentado a nuestra naturaleza e integridad? ¿Qué tanto son un legado de mi sistema familiar y está en mí la posibilidad de darles solución y elegir una respuesta diferente? ¿Hasta donde no es más que mi ego el que se rebela?

Y entre tanta autoexigencia está esta justamente, ¿por qué no puedo simplemente hacer las cosas sin la necesidad de una honda justificación? Cuestionar lo que hago ha sido también un patrón de conducta continuo, ¿será así indefinidamente o dejaré de hacerlo cuando esté viviendo el sueño para el que fui soñada?

Ahora que lo pienso cuando me siento plena, realizada, feliz, no cuestiono tanto, vivo en un continuo deleite y descubrimiento y casi sin pensarlo voy un paso más allá de mis límites de manera natural aunque no siempre sea sencillo.

¿Es mi vida un sueño que elegí de antemano? ¿O este sueño me eligió? Como haya sido, tengo la firme certeza de que es para mi más alto bien, aunque muchas veces no lo comprenda.

Con amor y gratitud,

Judith 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s