Día 39 de 365 / ¿Buena o mala?

Oído al pasar:

– Esta situación me enoja mucho.

– ¡Oh, no! Tú eres una buena persona, no puedes tener sentimientos como ese.

Es la historia emocional de mi vida.

Desde niña anhelaba el día en que sería buena persona, es decir, que no tendría pensamientos, sentimientos o inclinaciones que me generaran malestar y, por años, lo esperé junto con la promesa de una vida tranquila y sin lucha interior. Creía que tenía que esforzarme mucho para ser buena, aunque no sabía qué tenía que hacer y, al mismo tiempo, creía que con el tiempo ocurriría el milagroso cambio que, desde luego, no sucedió.

En este momento, veo con claridad la consecuencia de esta creencia: dado que no siempre soy buena, habré de soportar ser mala de vez en cuando, ¿cómo no me iba a odiar y a asustar de esa cosa incontrolable que estaba en mi interior? No es fácil vivir con este tipo de creencias que suelen estar muy guardaditas en mi inconsciente. Esta, por ejemplo, la acabo de descubrir.

Y, si bien es cierto, que estas creencias son muy personales, tengo la certeza de que fueron alimentadas por mi entorno, pero esa es otra historia.

Saber que las emociones no son objeto de juicio moral, es decir, que no son ni buenas ni malas, fue de cierta ayuda hace algunos años, pero eso no me quitaba el malestar de experimentar las que no me resultan gratas y la impotencia de no saber qué hacer con ellas.

Para variar, no sé cómo ni cuándo se desenredó este nudo, pero ha sido otro beneficio colateral del trabajo con mi persona. Hoy mis emociones son mis aliadas y mensajeras de información valiosa. Eso no minimiza sus efectos, pero, ya no les temo ni las juzgo y, muy especialmente, ya no me juzgo por ellas.

Con amor y gratitud,
Judith

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s