Día 34 de 365 / Estar lista

Me sorprende la cantidad de palabras que he dicho o escrito que han estado vacías, y no me refiero a las veces que hablo a tontas y a locas, esas son harina de otro costal, me refiero a palabras que he rumiado en mayor o menor medida, que honestamente he creído entender y que, incluso, he llegado a hacer mías.

En estos últimos años de trabajo personal he tenido experiencias que me han proporcionado una comprensión no intelectual sino vivencial de muchas palabras.

En otras ocasiones, me ha sucedido lo contrario, repentinamente aparece una palabra, una frase o la escena de una película que me hacen incorporarme al comprender que justo esas palabras o esa escena reflejan algo que viví pero que no había sabido expresar o que no había comprendido totalmente hasta ese momento.

Es sorprendente el funcionamiento de estas experiencias y observar que suceden justo cuando estoy lista. Cuando estoy lista. Por años creí que estar lista para cualquier situación significaba que todas las condiciones fueran perfectas tanto en mí como en mi entorno. Hoy sé que estar lista puede suceder en condiciones óptimas o cuando ya es urgente que vaya a retocarme el tinte.

Ni siquiera se me habría ocurrido pensar que estaba lista en condiciones dolorosas, frustrantes, incómodas, en las que me siento expuesta y vulnerable o cuando estoy completamente distraída; éstas me han exigido más trabajo y, a veces, el paso del tiempo para comprender que fueron como el ave que empuja a sus polluelos fuera del nido porque sabe que están listos para volar. Y, aunque puede parecer cruel, descubrir en plena caída que tengo alas y puedo elegir volar es fuente de un inmenso placer.

Debo añadir que, en mi experiencia, no ha bastado con vivir más o menos años para saber o comprender algunas palabras o experiencias o para conocerme mejor a mí misma, he necesitado la determinación, el tiempo, el valor y el esfuerzo de un trabajo continuo.

Con amor y gratitud,
Judith

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s