Día 33 de 365 / Las carabelas

Día 33 de 365 / Las carabelas

No recuerdo quién me dijo que no es posible ver lo que no sabes que existe y ha sido extraordinaria la cantidad de veces que lo he corroborado; ver por primera vez algo que nunca había visto, en sentido literal o figurado, a pesar de que pudo haber estado por años frente a mí, ha sido causa de un intrigante y extraño placer. Tampoco olvido el ejemplo que me dieron pues me sigue impresionando vivamente, haya sido cierto o no.

Se dice que los nativos de este continente eran incapaces de ver las carabelas que se aproximaban porque jamás habían visto una; sin embargo, un hombre sabio sí las vio, se las describió a los demás y, gracias al prestigio que tenía, los demás le creyeron y las pudieron ver.

Mientras escribo, caigo en la cuenta de una constante, obvia y evidente, pero en la que no había reparado: una persona es la que muestra a la otra lo que no ve y es justo así como he vivido estas experiencias, alguien más me ha mostrado lo que no veo o ignoro aunque está frente a mí, tal vez de viva voz o a través de un libro o una frase. ¡Qué maravilla la existencia de los demás aunque a veces puedan ser tan enfadosos!

Es un tipo de aprendizaje y una experiencia muy particular, es saber o ver algo que no desconoces pero que tampoco sabes que existe: la carabela ya está ahí y la has visto, pero no la puedes ver hasta que te la muestran.

Una de las experiencias más fuertes, importantes y reveladoras que tuve en este sentido fue cuando, gracias a uno de mis maestros, tomé consciencia de la mirada con la que yo veía a los opuestos como el bien y el mal, la luz y la sombra en el mundo exterior y, por consecuencia, en mí misma. Y me ha tomado tres años de intenso trabajo personal lograr comprender cómo era esa mirada.

Con amor y gratitud,
Judith

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s